Saltar al contenido

LAS CAFETERAS EXPRESO MANUALES

Cafetera Expreso Manual libertad al preparar café.
Cafetera Expreso Manual libertad al preparar café.

Bien llegamos a la cafetera de los contrastes, pero no se asusten que no es nada malo ni para que les duela la cabeza. Decimos los contrastes pues es la Cafetera Expreso Manual libertad al preparar café. Pero es la menos automatizada de las cafeteras expresso. Quizás tengamos más puntos a considerar al momento de tomar la decisión de qué cafetera comprar.

De todas las cafeteras expreso que podamos conocer la manual es la que más libertad nos da al momento de preparar el café. Pues tú controlas el proceso de principio a fin, comienzas moliendo el café el paso más importante en la preparación de un buen café. Después debes dar la cantidad de agua correcta a la presión exacta y temperatura. Ayudaran a ese café a darnos lo mejor de su aroma y sabor, espumoso e intenso.

Podemos llamar a estas maquinas como la cafetera de un barista pero casera y en miniatura. Porque si la vemos bien es una versión pequeña de las que vemos en las cafeterías. También debemos hacer el trabajo de los baristas de tener participación en todo el proceso de elaboración del café expresso.

Oferta de cafeteras expresso manuales

Cómo usar una cafetera expreso manual

Vamos a resumir cómo trabaja este tipo de cafeteras pues son las menos automatizadas y pensamos que es muy complicado el preparar café con ellas. Pero amamos el café y estamos dispuestos a ser unos conocedores en la preparación de un buen expresso.

Son muy sencillos estos pasos solamente tenemos que practicarlos

Primero debemos colocar la cafetera en un sitio lo mas cómodo que la cocina permita para tener desde el comienzo un placer en el proceso.

Llenemos el recipiente de agua hasta la marca superior para preparar varios cafés si queremos.

Procedes a moler el café, debe ser para obtener el polvo mas fino posible pero ya queda a su gusto y permita la cafetera. Lo ideal debe ser entre 7 y 8 gramos por tasa si es arábico mejor.

Se retira el cancillo de la maquina haciendo presión en el mismo sentido de las agujas del reloj. Para agregarle café molido y procedes a presionar el café que quede bien compactado en el cacillo.

Se coloca nuevamente el cancillo girando ahora en el sentido contrario a las agujas del reloj y hasta sentir el sonido de bloqueo.

Seguido si tienes el calienta tasas que traen algunas de estas maquinas perfecto la colocas debajo de cacillo. Si no lo tiene a la tasa a utilizar le colocas agua caliente por unos diez segundos antes de poner a funcionar la cafetera.

Presionar entonces el botón de encendido y esperar hasta que este en la tasa la cantidad de café que queremos preparar. Recuerde no se apaga automáticamente por lo que hay que pulsar el botón de apagar, el tiempo de extracción es de unos 25 segundos.

En pocos pasos tenemos el café hecho por nosotros a nuestro gusto sin necesidad de buscar a un barista o hacer filas en una cafetería.

Si nunca has preparado un café de esta manera recuerda, la practica hace al maestro.

Cafetera Expreso Manual libertad al preparar café.
La cafetera de un barista pero casera y en miniatura, te deja controlar todo el proceso

Guía de compra de Cafetera Expreso Manual libertad al preparar café.

Ya vimos cómo trabaja esta máquina ahora debemos buscar qué características son más relevantes a tomar en cuenta para elegir una de ellas.

Como existe una gran variedad de marcas y modelos podemos escoger el que más nos guste desde diseños que nos hacen recordar los modelos de las máquinas de las cafeterías que utilizan los profesionales o baristas, pero también podemos encontrar diseños muy vanguardista  que nos hacen ver muy modernas máquinas que desafían las líneas rectas mezcladas con las curvas que parecen adornos en nuestra cocina.

Acá entra en juego también el tamaño pues por lo llamativa que es esta cafetera y qué hacemos realmente el trabajo de preparar el café. Debe tener un espacio suficiente para en la medida de lo posible tener comodidad en la operatividad de la máquina

Por supuesto que el material es una de las características más importantes a la hora de la escogencia. Las elaboradas en acero inoxidable o en aluminio debe ser la escogencia por que son materiales duraderos por su resistencia y aportan vistosidad. La opción del plástico por su bajo costo son más asequibles para los bajos presupuestos que con un buen mantenimiento y cuidado pueden durar mucho.

De acuerdo con los que conocen de preparación de café la presión que debe recibir cuando el agua hace contacto es 9 bares de presión. Se dice que para obtener esta presión la bomba debe ser de 15 bares pues es así como se garantizan los 9 necesarios.

Para que el café no se queme la temperatura del agua no debe pasar los 95 grados Celsius. Para que entregue todo su sabor y aroma no debe estar a menos de 90 grados Celsius. Por debajo de esta temperatura no se consigue el mejor sabor, la mayoría permiten controlar con precisión la temperatura a la cual dispensan el agua.

Y hablando de temperaturas debemos hacer mención al sistema thermoblock, que no es más que un sistema que ayuda a calentar el agua en apenas 25  o  30  segundos, las cafeteras generalmente viene con un sistema que puede contener una o  dos calderas que tardan en calentar el café aproximadamente de 3 a 4 minutos pues una caldera trabaja para el café y la otra para el dispensador de leche, es decir siempre será una para trabajar con el café.

Existen algunos accesorios que se pueden agregar a la cafetera que dan un toque de mayor calidad y versatilidad al momento de preparar el café. Ejemplo el tubo vaporizador que permite calentar la leche hasta hacerla espumosa que al combinarla con el café se crean maravillas como el capuchino.

La bandeja calienta tazas que muchas de estas cafeteras la traen incorporadas y ayuda a que no enfrié el café cuando hacen contacto con ellas.

Cafetera Expreso Manual libertad al preparar café

Hemos visto las característica de esta cafetera y podemos decir que le da al usuario la libertad para conseguir el café que realmente le gusta. Pero este debe controlar todo el proceso desde el moler el café hasta que esté preparado en la tasa.

Pero esa libertad en la preparación nos pide que tengamos conocimientos que se pueden ir consiguiendo con el tiempo de uso. Con una investigación previa en internet incluyendo esta pagina donde seguiremos dando mas información de como preparar café con los distintos tipos de cafeteras.

También conocer moler el café de acuerdo a lo que se desea tomar. Que ya lo hemos repetido es el paso mas importante para obtener lo mejor del café.

Pero si al final libertad de preparación y conocer mas del café son razones suficientes para obtener una cafetera manual.