Saltar al contenido

La cafetera moka también conocido como greca o italiana

Cafetera Moka de Bialetti
Cafetera Moka de Bialetti

Sencilla de usar, con la posibilidad de usarla con cualquier fuente de calor y muy práctica. Es así, como se podría definir la cafetera Moka de Bialetti. Un modelo de cafetera bastante simple, pensada para aquellas personas que buscan una cafetera que poder usar en cualquier lugar. Inclusive llevarla de equipaje, pero que prepara un café de gran calidad y sabor.

Es una de las cafeteras más populares presentes en los hogares de todo el mundo.

Especialmente en Italia, España y otros países mediterráneos, 

Principales Características Técnicas de la cafetera Moka de Bialetti

Esta cafetera a pesar de su larga vida de su diseño que se ha mantenido en el tiempo. Posee una serie de características técnicas que te convencerán.

En concreto esta cafetera destaca por:

  • Dimensiones bien reducidas que la colocan como una cafetera que se puede usar donde se quiera. Hasta de equipaje con 25 cm de alto x 20 de base x 15 cm de fondo.
  • Fabricada en una aleación de aluminio lo que garantiza su durabilidad.
  • Un mango acrílico ergonómico que resiste el calor.
  • Funciona con cualquier tipo de fuente de calor la con la excepción de la vitrocerámica de inducción.
  • Modelos que van desde la preparación de una tasa, tres, cuatro, seis, nueve y hasta 12 tazas en una preparación.
  • Cada taza es equivalente a 50 ml.
  • Su fabricación en aluminio la hace sumamente ligera de solo 700 gramos y con el color plateado del mismo.

Los mejores modelos y ofertas Bialetti

Ventajas que ofrece la moka

Al momento de decidir de comprar una cafetera es importante conocer sus ventajas. Es aquí donde la Moka posee muchas en comparación con las de su gama.

  • Por supuesto que la principal ventaja es su precio. Podemos obtener un café sin nada que envidiarle a cualquiera de los obtenidos por otras cafeteras inclusive las de alta gama.
  • El café expresso obtenido es de un sabor intenso, cremoso y con aroma. Que es lo más importante de una cafetera italiana de lo cual se enorgullecen. Por eso es que muchos la aprueban como el “expresso casero”.
  • Tan buena ha sido esta cafetera desde sus inicios que no se ha modificado su diseño original de las ocho caras. Esto influye favorablemente en la distribución del calor para hacer una extracción más pareja y sacarle todo el aroma y sabor al café.
  • Una grandísima ventaja de esta cafetera es que puedes preparar un café donde y cuando quieras. Con solo contar con una fuente de calor, agua y café molido ya puede tener el café que te gusta.
  • Gracias a que la cafetera está dividida en diez piezas desmontables que puede colocar debajo del agua cada una de estas piezas. Y desechar los posos al final de la preparación. Es recomendable hacer una limpieza profunda cada 6 meses con una preparación de agua con vinagre para eliminar los restos de café que pueda guardar.
  • Esta cafetera nos garantiza su durabilidad debido a su elaboración en aluminio como material predominante, sólido y resistente, además de inoxidable. Casi podemos asegurar que es una cafetera para toda la vida.
  • El hecho de estar realizada en aluminio también ayuda a conservar el calor una vez retirada del fuego por al menos media hora sin quemarlo.
  • Su tamaño que ocupa poco espacio y peso tan ligero además de su resistencia y que podemos separarla en piezas. Nos permite llevarla de viaje sin molestar en el equipaje.
  • El único elemento de esta resistente cafetera es una junta de plástico que por supuesto si va a sufrir de desgaste en corto tiempo. Por esto debe cambiarse cada dos años por recomendación.

Qué es lo mejor de la cafetera Moka de Bialetti

Es posible que, si estas valorando tener una cafetera Moka express de Bialetti. Muchos te digan que es mejor invertir en una cafetera que sea más completa. ¿Ahora eso es lo que quieres?

Lo mejor de la marca es que ha decidido apostar por mantener el modelo que ha funcionado por años. Aprovecha de la mejor manera el calor que aplica al agua que a su vez extrae todo el aroma y sabor del café.

Tiene además una válvula de seguridad creada por la propia marca lo que la hace segura y confiable al momento de utilizar sin riesgo alguno.

Lo que la hace aún más atractiva es su precio tan bajo y que retribuirá cada centavo por el tiempo de servicio que nos dispensará. Su durabilidad y economía en las preparaciones sin desmerecer la calidad del café obtenido.

El hecho que pueda desmontarse fácilmente hasta en diez piezas, su tamaño y peso. Nos permiten colocar en cualquier fuente de calor y además la podemos llevar donde queramos sin causar molestias.

Cafetera Moka de Bialetti
Cafetera Moka de Bialetti

¿Cuál es la mejor forma de usarla?

Lo mejor de esta cafetera, es que una vez montada la da casi todo listo. Hacerla trabajar es muy sencillo, ya que solo hay que colocarla en una fuente de calor  y dejarla calentar hasta que el agua hierva para que estén a la temperatura perfecta. En este vídeo puedes verla en acción:

El preparar café es bien sencillo y lo explicamos en el siguiente paso a paso:

  1. Llena de agua tibia el calentador hasta alcanzar la válvula de seguridad.
  2. Coloca el embudo de café y asegúrate de que no haya agua.
  3. Rellena el recipiente de café molido hasta el borde.
  4. Nivela el café molido del portafiltro sin presionar.
  5. Limpia los restos del café del borde.
  6. Coloca la junta de goma y enrosca el colector de café con el depósito de agua.
  7. Pon el fuego alto y deja la tapa abierta.
  8. Cuando la cafetera haya tomado fuerza y este a punto de subir el primer café baje un poco el fuego. Por ejemplo del 8 al 7 o del 7 al 6
  9. En cuanto suba el primer café recién hecho cierra la tapa.
  10. Una vez la cafetera empiece a sonar (sin dejar hervir) apagamos el fuego y apartamos la cafetera a una superficie fría.
  11. Para terminar, levantamos la tapa y removemos el café con una cucharilla.

¡solo queda disfrutar de un expresso de excelente calidad en un proceso que dura entre 5 y 6 minutos en total!

Conclusiones sobre esta cafetera Moka de Bialetti

Si eres de los que aman el sabor del café de las cafeteras italianas, la cafetera Moka Express de Bialetti es justo lo que necesitas.

Esta cafetera elabora un café único. El café original italiano de una intensidad media. Entre las infusiones de café de las cafeteras de émbolo  y el intenso sabor del café expresso con su deliciosa crema.

Por eso mismo, te recomendamos esta cafetera. Sobre todo si te gusta la comodidad de hacer el café en tu propia casa por una fracción mínima del coste de cualquier otro café hecho en: una cafetería, cafetera automática o cafetera de cápsulas.

Estas ante una cafetera de una gran fiabilidad, muy fácil de usar y sobre todo comercializada a un precio muy asequible.

Y es que, en términos de inversión, esta es la cafetera que mejor resultado te dará a lo largo de los años. Mientras otras cafeteras de tecnología avanzadas, como las de cápsulas, automáticas o de filtro, acabarán estropeándose por el uso. Tu cafetera Bialetti seguirá funcionando a tu lado durante años como el primer día.