Saltar al contenido

CAFETERA PERCOLADORA

Cafetera percoladora grandes cantidades de café en una sola sesión
Cafetera percoladora grandes cantidades de café en una sola sesión

Cafetera percoladora grandes cantidades de café en una sola sesión. Para comenzar de un modo didáctico podemos definir que significa “PERCOLADOR” y podemos decir que es el moverse a través de un medio poroso hablando por supuesto de un líquido.

En física, química y ciencia de los materiales, percolación se refiere al paso lento de fluidos a través de los materiales porosos, para obtener un compuesto soluble, ejemplos de este proceso es la filtración y la lixiviación. 

En el caso del café, la sustancia soluble es agua, la sustancia permeable es el café molido y el compuesto soluble es el café elaborado.

Las mejores ofertas de Cafeteras Percoladora:

CÓMO TRABAJA LA CAFETERA PERCOLADORA

Para explicar un poco como trabaja esta cafetera, el agua al comenzar a hervir por la acción del calor generado básicamente por una base eléctrica. Aprovecha la fuerza gravedad para hacer recircular el agua en varias oportunidades por el conducto específico para infusionar el café.

La percoladora tiene el mismo principio que la cafetera Moka, pero sustenta su funcionamiento en la fuerza de gravedad para una preparación en su punto.

Características de la Cafetera percoladora grandes cantidades de café en una sola sesión.

Exactamente qué ventajas tiene para que decidas comprar por una cafetera Percoladora. Lo primero de todo es la capacidad de preparar grandes cantidades de café de una sola vez. Algo cada vez más difícil de conseguir en tiempo de las monodosis o cafeteras de cápsulas.

Esta cafetera presenta capacidades que van desde 100 o 200 ml, que son las utilizadas en casa sin base de calor anexa. Hasta cafeteras con capacidad que superan los 40 litros mayormente utilizadas en Restaurantes y Hoteles.

Estas cafeteras tienen su fuente de calor incorporadas en la parte inferior que trabaja con electricidad, equivalente a 230 de voltaje. Dentro de este sistema eléctrico encender la cafetera con todos los ingredientes y comienza la preparación también traen incorporado un temporizador para programar el tiempo de preparación. Los más recientes traen funciones automáticas para desactivar la cafetera una vez esté listo el café.

Estas cafeteras son realizadas con materiales duraderos con aleaciones diferentes en las que predomina el aluminio y el acero inoxidable, lo que garantizan su trabajo por mucho tiempo y en las mejores condiciones, presentan además una variedad de diseños en los tamaños pequeños o de uso casero y en los modelos de gran capacidad generalmente un diseño cilíndrico con asas en los laterales superiores con un material que no se calienta  para poder trasladarlo de manera cómoda y segura, y el sistema “Self Service” muy intuitivo para comodidad al servir y antigoteo.

Las Cafeteras percoladora mantiene el café caliente por mas tiempo
Las Cafeteras percoladora mantiene el café caliente por mas tiempo

¿Como escoger la cafetera percolada ideal?

Al momento de escoger debemos tener en cuenta que existen algunos detalles a tomar en cuenta al momento de la compra dependiendo de nuestras necesidades en la preparación del café:

Por su fuente de calor

Estas pueden ser utilizadas en cualquier fuente de calor inferior una estufa o similar que alcance la temperatura suficiente para hacer hervir el agua. Lo cual puede ser hasta una fogata en un día de campo.

Por otro lado están las eléctricas que traen incorporadas su fuente de calor en la parte inferior y funcionan con electricidad. Un poco más avanzadas pueden contener un temporizador que nos permite programar la preparación o inclusive detener la preparación cuando ya esté listo el café.

Por el tipo de percoladores:

Definido por el mecanismo utilizado, que básicamente es un mismo principio que es el de tener una fuente de calor para el calentar el agua. Hacemos énfasis en las eléctricas, pero una vez que se alcanza el punto de hervor y crear presión para subir es donde está la diferencia

Por Gravedad

Este tipo de mecanismo de preparación presenta dos filtros en la cavidad donde se aloja el café, uno arriba y otro debajo. Al hervir el agua sube el tubo central para escurrir a través del filtro superior mojando el café para gotear al filtro inferior. Para comenzar de nuevo el proceso hasta que se retire de la fuente de calor.

Por Presión

En este mecanismo al hervir el agua está obligada por el vapor pasa a través del recipiente del café molido o también llamado pozos. El agua pasa a través de los pozos, es retenida en la parte superior hasta que se agote el agua al retirar del calor.

Qué ventajas tienen estas cafeteras al preparar grandes cantidades de café en una sola sesión

Es normal que tengas dudas al momento de elegir una entre la cafetera percoladora u otro modelo. La cafetera percoladora tiene muchas ventajas. ¿quieres conocerlas?

Resulta muy práctica, ya que es una cafetera mucho más fácil de utilizar. Sencilla de instalar y no es necesario tener muchos conocimientos para poder utilizarla en la versión automática. Pues al ponerla en funcionamiento prepara el café y un sensor automático la apaga al estar el café ya listo. En la versión manual si se debe saber cuándo apagarla que se aprende con la práctica, de acuerdo a nuestro gusto.

Cafetera percoladora grandes cantidades de café en una sola sesión. Entre las principales ventajas de esta cafetera que cada vez menos cafeteras lo ofrecen en estos tiempos más enfocado en preparaciones individuales. Las capacidades de preparación de esta cafetera podemos medirla hasta litros por lo que es muy recomendable en restaurantes, hoteles, etc.

Por preparar grandes cantidades de café este modelo nos ofrece la capacidad de mantenerla caliente por mucho más tiempo inclusive que termos u otra cafetera. Lo puede conseguir al tener una base de calor eléctrica incorporada, así mantienes un café a buena temperatura por más tiempo sin llegar a quemarlo.

Más ventajas de la Cafetera Percoladora al preparar grandes cantidades de café en una sola sesión

Tomando en cuenta las dos características anteriores nos ofrece entonces otra gran ventaja, y es que podemos transportar grandes cantidades de café a cualquier lugar. Así poder disfrutar de un buen café a una buena temperatura por mucho más tiempo, campo, jardines o cualquier sitio abierto podemos disfrutarlo.

El mantenimiento también es una ventaja pues nos da facilidades para realizarlo comodamente después de cada preparación. Podemos separar todas sus partes y lavarlas individualmente con un estropajo suave y el detergente de uso diario. Finalizando con un enjuagado con agua hasta quitar todo residuo de detergente.

Para una mayor durabilidad del producto se recomienda que cada 15 días hacer una limpieza con dos partes de agua por una de vinagre. Se pone a funcionar la cafetera para eliminar restos del café en los depósitos y filtros internos. Repites el proceso dos veces más pero solo con agua para eliminar los restos de vinagre.

La Cafetera percoladora grandes cantidades de café, ¿Son mejores que otras cafeteras?

Ciertamente, las cafeteras percoladoras tienen muchas ventajas, y en algunos aspectos gana a otros modelos de cafeteras. Por ejemplo, el poder mantener el café caliente por más tiempo junto a las grandes cantidades de café que podemos preparar en una sola sesión. Con una aroma y sabor agradable en todo momento.

Y, por supuesto, resulta mucho más fácil de transportar grandes cantidades de café para disfrutarlo en cualquier lugar incluyendo jardín, el campo. Cafetera percoladora grandes cantidades de café en una sola sesión.