Saltar al contenido

Para conocer un poco de los diferentes tipos de Café por el tipo de planta

Diferentes tipos de café por el tipo de planta
Diferentes tipos de café por el tipo de planta

Para ver los diferentes tipos de café por el tipo de planta. Comenzaremos por el Café Arábico que es el tipo de café más cultivado y conocido en el mundo. A pesar de ser originario de Etiopía se pueden observar cultivos en una gran proporción en Suramérica, Centroamérica y Asia. Se estima que alcanza un 60% de la producción mundial del café.

Esta especie es identificada como un arbusto que puede alcanzar los 8 metros de altura y un grano de color rojo largo y plano. Presenta un surco pronunciado en el medio que van tornando a amarillo a medida que van madurando. Con sabor suave y dulce con mucho aroma, además de una acidez balanceada con altos niveles de cafeína, por ello es tan apreciada.

Esta dulzura y suavidad en el sabor también se nota en lo delicada que es para enfrentar enfermedades y lo gustoso para las plagas. Principalmente a la conocida roya del café, en mucho mayor grado que las otras especies de plantas de café.

Diferentes tipos de café por el tipo de planta
Diferentes tipos de café por el tipo de planta

Variedades del Café Arábico

Cuando hablamos de las variedades que presenta el café arábico existen dos que se pueden ubicar como las principales ya que de estas parten la aparición de otras variedades. A saber Típica y Bourbon que diferencian su aparición por sus travesías hace más de 1500 años, con sus transportadores de la época.

La típica o tipyca del Yemen originario es llevado hasta la islas indonesias como la de Java por los Holandeses. Se dice que aquí nace la semilla Java con un sabor fuerte, poco dulce y picante. Por su parte la semilla Moka cuyo nombre se lo debe al puerto del mismo nombre en Yemen. Donde se dice nació el café y que tiene un sabor muy similar al del chocolate y muy bajo nivel de acidez.

La variedad Bourbon estas fueron llevadas a las colonias de Francia en la Isla de Bourbon desde el Yemen pasando por Kenia y Tanzania. La Semilla Kenia AA nombre que proviene del país, tiene sabor muy fuerte y bajo nivel de acidez gracias a ser cultivado en tierras volcánicas.

Diferentes tipos de café por el tipo de planta
Cafe Robusto

Cafe Robusto

La segunda variedad de café más consumida y cultivada en el mundo también de origen africano, se ha extendido al sur de Asia en Vietnam. Y en Brasil el máximo productor de esta especie.

El café robusto es un árbol más bien pequeño de allí que sea mucho más económico al cultivar. Pero mucho más resistente tanto al clima árido como a la roya del café. Sus granos son más redondos que los del arábico y un surco recto en el centro. Es de color verde claro con un nivel de cafeína mayor al arábico más amargo y con más intensidad.

Por lo económico de su producción este café es utilizados para las mezclas con el café arábico para suavizar el sabor. También es utilizado para la fabricación del café soluble o instantáneo, recientemente se han aumentado los niveles de café lavado y control de la fermentación. Que ha llevado a que este café presente una mayor calidad en sus productos, bajo en acidez y sabor característico más dulce y achocolatado.

Variedades del Café Robusto

Las variedades del café robusto podemos destacar Conilon, Koiilloi, Niaouli y Uganda, que modifican sus características dependiendo del lugar de origen. Aunque en muy poca proporción de una a otra, donde podemos enfatizar el Conilon pues es el más cultivado y consumido. Que se han tomado el trabajo de ir mejorando las características del robusta que la originó. Al tener plantas de menor altura y que el grano pueda madurar de una manera más homogénea.

Otro tipo variedad de café es la unión de las anteriores en distintas proporciones hasta conseguir el gusto deseado. Son los llamados blenders o combinaciones lo que abarata los costos y se puede conseguir un sabor muy agradable.

Diferentes tipos de café por el tipo de planta
Existen de acuerdo con los conocedores del café tres formas de obtener variantes o variedades del café

Como se obtienen los diferentes tipos de café por el tipo de planta

Existen de acuerdo con los conocedores del café tres formas de obtener variantes o variedades del café. Trataremos de explicar la diferencia entre variedad, cultivar e híbrido.

Comencemos con la Variedad, se puede decir que es un proceso de origen que puede ocurrir en una especie por una serie de factores naturales. Que debe cumplir con una serie de características que los caracteriza a saber:

  • Apariencia. Las plantas deben ser todas iguales en todos los aspectos morfológicos, tamaño de la planta, sus formas. Así como el tamaño, la forma y el color de las hojas y frutos.
  • Distinguirse. Deben ser fácilmente identificables si se comparan con otras variedades de plantas de café.
  • Herencia. Deben tener la capacidad de transmitir a sus descendencias todas las características propias de la especie en cada una de sus semillas.

Que es el Cultivar o hibrido en los Diferentes tipos de café por el tipo de planta

Si se falla en al menos una de las características no sería una Variedad sería un cultivar o híbrido. Podemos nombrar algunos ejemplos de variedades del café arábico a saber: Geisha, Java, Bourbon, Amarillo, Rojo, rosado y maragogipe. Del café Bourbon de han obtenido por mutaciones algunas variedades como Pacas, Laurina, Caturra y Moka.

Seguimos con el Cultivar, que a través de medios convencionales de mejoramiento genético se realizan cruces de variedades para obtener una nueva variante. Esto con la finalidad de obtener productos de mejor calidad en los menos favorecidos con la resistencia de estos.

Al obtener las semillas de estos cruces se seleccionan las mejores para ser sembradas y repetir este proceso. Hasta obtener una planta homogénea y estable con sus nuevas características.

Híbridos que son cruces hechos por la naturaleza, es decir de forma natural entre distintos tipos de plantas de café. De aquí se han podido obtener nuevas especies que han resultado muy resistentes a la enfermedades. Se utilizan luego de forma controlada para programas de mejoramiento genético.