Saltar al contenido

HISTORIA DEL CAFÉ

Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días
Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días

Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días no sabemos cual es la partida de nacimiento ni quién lo descubrió o utilizó por primera vez. Pero hay buenas fábulas que dan oportunidad a la imaginación de lo que pudo haber ocurrido para su descubrimiento.

La Historia de Kaldi en Etiopía

Kaldi un criador de cabras de una región llamada Kaffa, se asocia el nombre de la región con el café esto queda en Etiopía África. Cuenta la leyenda que Kaldi tocaba una flauta para llamar a sus cabras al final de la tarde y estas acudían inmediatamente. Un día no apareció ninguna de las cabras y fue a buscarlas pues era muy extraño que no acudieron a su llamado. Al encontrarlas las vio excitadas, balando, brincando y corriendo sin descanso.

Se acercó a ellas y observó que estas comían los frutos y las hojas de una planta que no conocía. Su curiosidad lo llevó a probarla y también sintió más energía, por lo que llevó una muestra al convento cercano. El religioso puso a hervir estas bayas y las hojas para hacer una infusión y así probar el sabor del producto obtenido.

Pero era muy amargo y no le gusto y lo desecho en fuego pues no le parecía nada agradable. Una vez las bayas en el fuego emanan un aroma exquisito que le llamó la atención. Así que esta vez probó la infusión con las bayas tostadas colocando sal ya que no conocían en esos lugares el azúcar. Esta vez fue más agradable el sabor, y se estima que así nació el café.

Se dice que el café comenzó en Yemen la Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días

Otra historia sitúa a Ghothul Akbar Nooruddin un yemení que viaja por Etiopía. Allí observó unas aves que comían de unas plantas las bayas y exhiben gran vitalidad. Por lo que miraba decidió probarlas también y si experimentó la misma vitalidad, pero de allí no se sabe más nada.

La historia con más certeza ocurrió lo que hoy es conocido como Sudán con los esclavos que eran llevados desde allí hasta Yemen o Arabia. En el mayor puerto de comercio de África llamado Moca (también una forma de llamar al café), esto alrededor del siglo XV. Se mantienen más activos al comer el fruto del café, que les da la vitalidad para el trabajo.

En Yemen los mayores productores de café desde su descubrimiento y producción estimulaban el uso del café pues querían sustituir el uso del “Kat”. Un arbusto que se masticaban sus hojas para usarlos como estimulantes, pero con unos efectos muy fuertes, en cambio el café eran efectos considerables. Crearon entonces lo que serían las primeras cafeterías que llamaron “kaveh kanes” o “casa para el café”. Para masificar el consumo del café. Convirtiéndose en sitios de reunión para compartir actividades como conversaciones de amigos, lecturas de libros y hasta negocios con comodidad y el estímulo del café. Luego se convirtieron en centros de política y comienza una serie de eventos en los cuales se cerraba y aparecían otros. Al fin los dejaron funcionar, pero tenían que pagar impuestos.

El café viaja a Holanda

Al ser Moca el puerto de mayor tránsito a la Meca sitio a su vez más concurrido y el mayor mercado hacia Europa. Quería mantener el monopolio sobre la producción del café y es así como el café que salía de allí era café infértil. Que se logra quitándole las capas exteriores, sabiendo que el grano del café es su propia semilla. Hasta que en 1616 se logran sacar granos fértiles y llegan a Holanda donde son cultivados en invernaderos.

Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días
Las largas travesías de Europa a Asia

La Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días va de Holanda a Asia

En la india los holandeses tenían su colonia y el clima adecuado para cultivar el café y mas precisamente en Malabar. Para 1699, es llevado hasta Batavia ciudad en lo que ahora es Indonesia, y así lo extendieron por todas sus colonias en Asia. Convierten a Holanda a través de sus colonias en el principal proveedor de café a Europa. Así comenzó a difundirse la Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días.

Desarrollo del café en Europa

Aunque se dice que la historia del café en Europa comienza con Leonhard Rauwolf siendo un botánico escribió libro en 1583 y hablaba del café. Pero realmente aún no llegaba a Europa por tanto no lo habían probado.

El café llega Europa con algunas desventajas con respecto a otras bebidas y la forma en que es visto el café como tal. Se dice que primero llega el Chocolate de las Américas traído por lo españoles alrededor de 1528. El segundo en llegar es el Té, que llega por allá por 1610. Y no es hasta 1615 cuando llega el café a Europa a través de unos comerciantes de Venecia.

La amarga invención de Satanás

Se le dio en un comienzo cualidades de medicina porque, hacía sentir a las personas con más vitalidad. Pero algunos sacerdotes católicos lo vieron como una amenaza de podría sustituir al vino como la bebida más utilizada. Por tanto comenzaron a satanizar hasta el punto de llamarlo “la amarga invención de Satanás” contra el vino santificado por Cristo. Hasta que el papa Clemente VIII al probar la bebida quedó fascinado dándole su bendición para ser aceptado por los católicos.

En Alemania se logró a través de impuestos, pues allí estaba prohibido por los terratenientes, hasta que Federico de Prusia lo despenaliza de esa manera. Otros sitios de Europa como Inglaterra fueron más abiertos al uso del café desde su llegada inclusive abriendo cafeteras en Londres y Oxford desde 1652.

Las cafeteras al igual que ocurrió en Arabia se convirtieron en los sitios de reunión, distracción, conversación y de negocios de la época. Hasta se dice que muchas ideas liberales nacieron en estos sitios pues era muy frecuentado por letrados y filósofos. También estuvieron a punto de ser cerrados pues se decía que ofendían al Rey, pero las reacciones fueron tan grandes que nunca se logró.

Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días
El café llega a las Americas

El Café llega a las Américas

América también tiene su leyenda a la llegada del café a su territorio para ser cultivado, la historia de Gabriel Mathieu de Clieu en 1720. Este oficial de la marina francesa que prestaba servicio en Martinica colonia francesa en el mar caribe fue a Francia con una licencia. Compra un cafeto antes de del viaje de regreso a Martinica, según un diario escrito por el propio de Clieu. El cafeto fue embarcado en una caja de cristal con los mayores cuidados para que no se dañara por el agua salada.

El viaje fue una proeza pues fueron atacados por piratas donde se enfrentaron en la cubierta del barco donde estaba el cafeto que quisieron destruir. El lo protegió con mucha valentía, también sufrieron tormentas muy violentas, lo que hizo sufrir mucho al barco. Se junto a ello la falta de viento que no permitía avanzar el barco por lo que se racionan los alimentos. El agua y la ración que le correspondía a de Clieu la utilizaba para mantener el cafeto. Ambos llegaron a Martinica y el cafeto se pudo plantar dando su primera cosecha en 1726. Se registra que en Martinica tan solo en 1777 había entre 18 y 19 millones de cafetos en la Martinica.

Según la Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días Donde realmente llego primero a América

Las primeras reseñas que se tiene del café en América serían de 1668, que se tenían cafeteras en funcionamiento en Nueva York, Filadelfia y Boston. Varias empresas nacieron de establecimientos de café como la bolsa y el banco de nueva york en el hoy distrito financiero de Wall Street.

Pero son los holandeses que trajeron los cafetos para cultivar en sus colonias de este lado del mundo como hicieron en Asia. Por clima este tipo de cultivos comienza por Surinam una isla del caribe pasando por Guyana Francesa y primeros en llegar a Brasil por 1718. Para 1730 los inglese llevan el café a Jamaica donde se cultiva actualmente el café más costoso y famoso en las Blue Montáis.

Para 1825 América del centro y del sur ya estaban bien plantadas de café y su producción en franco ascenso. De aquí parte hasta Hawái que se dice uno de los mejores y el único café estadounidense los mayores consumidores en la actualidad.

Historia del Café del nacimiento hasta nuestros días
El café hoy

El cafe hoy

Podemos dar algunos datos interesantes de conocer del café para que se pueda entender la trascendencia de esta bebida que es conocido a nivel mundial. Del café sabemos que es la segunda bebida más consumida sólo superada por el agua, se producen unos 10.000 millones de kilos al año. Siendo Brasil el mayor productor y exportador y los Estados Unidos el mayor importador. Otros grandes consumidores de café serían Finlandia, Países Bajos(Holanda), Suecia, Dinamarca, Noruega, Austria. Luego Italia unos de los países que mas a popularizado en el resto del mundo la preparación del café. Interesante saber que España y Estados Unidos tiene un consumo de café muy similar. El primero consume un promedio de 4.43 kg por personas mientras España a razón de 4.25 kg pp.