Saltar al contenido

Tipos de Café por preparación

Tipos de Café por preparación
Tipos de Café por preparación

Podemos ofrecer una interminable lista de tipos de café por preparación, pero les vamosa a ofrecer las más conocidas y servidas.

Expresso

El café más conocido entre los amantes del café, además de ser la base en cualquier tipo de variante en la preparación del café. En su gran mayoría de acuerdo con el gusto del consumidor. Se obtiene al poner el café molido muy finamente en contacto con agua hirviendo o alta presión donde obtendrá todo el sabor y aroma. Con una cremosidad muy característica con tintes dorados.

La presentación más conocida del expresso es más bien corta de unos 30 cl, muy utilizada la variante Arábica que da más sabor y aroma. Los conocedores o amantes del café prefieren tomarlo sin azúcar para no perder nada del sabor original, pero queda a gusto de quien lo toma. Por cierto, si la preparación es buena y colocas azúcar esta puede flotar unos dos segundos antes de hundirse.

El nombre de expresso viene por la cafetera italiana del mismo nombre. Que fue esta la primera capaz de conseguir un café con mucho cuerpo fuerte aromático cremoso y con un sabor a verdadero café. Los más conocedores del café dicen que esta debería ser la única forma de beber el café. Es la única forma de saborear toda la bondad que presenta este grano cualquier combinación es un sacrilegio al sabor.

Ristretto

Hay una variante también muy usada en la preparación del café para aquellos que buscan aún más acentuado el sabor del café. Muy similar al expreso la obtenemos al utilizar la misma cantidad de café con una proporción más pequeña de agua utilizada.

El Americano uno de los mas consumidos por preparacion
El Americano uno de los mas consumidos

Americano

Este caso es contrario al Ristretto porque se caracteriza por utilizar la misma cantidad de café de un expreso con una proporción mayor de agua. Para conseguir para atenuar la fuerza del café con un sabor atenuado y aguado quitándole amargura y más fácil de endulzar.

El origen de esta variante del café data de la segunda guerra mundial cuando llegaron los soldados americanos a Europa, la gente noto que ellos tomaban el café llamado de filtro mucho más ligero, menos  fuerte y podían tomarlo sin azúcar, y tratando de imitarlo se fue quedando en parte de la población italiana y luego en Europa, que en esa época buscaban una forma de ahorrar en la preparación del café y no perder la tradición o el gusto de saborearlo, pues rendiría el doble al utilizar esa proporción de agua.

Lungo-Largo

El Lungo o largo en italiano refiere a su nombre que se sirve en tazas largas o vasos y es proporcionalmente preparar un expreso. Pero en mayor cantidad de agua haciendo que el café éste en contacto con más agua y extraer todo el sabor fuerte y con cremosidad. Podemos decir que es un expresso tamaño familiar.

Tipos de café por preparación con acompañantes como la leche

Café con leche

Una de las combinaciones quizás la más conocida y utilizada en la preparación de variantes del café. Se combina la misma cantidad de café con misma cantidad de leche. Hacer una combinación con un poco más de café o un poco más leche es lo que le determina la intensidad de la infusión.

La leche utilizada es calentada para servir y se agrega azúcar para darle dulzor de acuerdo al gusto algunos hasta lo pueden tomar sin azúcar.

Latte muy popular en Europa por preparación
Latte muy popular en Europa

latte

Esta es una simulación del café con leche pero cuando se hace la combinación del café con la leche es diferente. La diferencia es que se usa una parte de café por tres partes de leche que solo se calienta o vaporiza. Por eso su nombre en italiano significa Leche, aunque en Francia es conocido como Grand Cremme.

Al tener menos intensidad se endulza con poca azúcar, y es el compañero ideal de postres como pasteles, galletas, croissant, magdalenas o pan fresco.

Macchiato o Cortado

Acá comenzamos a ver otras combinaciones del café en este caso con la leche y algo mas. Se le da el nombre de Macchiato o manchado en italiano ya que debe su nombre a que el café es manchado con leche. Nació en este país aproximadamente en el siglo XVI, que ha mantenido desde entonces una forma muy especial en su preparación.

Dependiendo del lugar se determina la forma de preparación que pueden ser muy variadas. La forma tradicional sería la de combinar el café con leche espumada y caramelo. Variando la leche espumada se puede cambiar por vaporizada o crema de leche también algunos agregan vainilla para darle más sabor. El azúcar no debería usarse en esta preparación ya es suficientemente dulce.

Es interesante que la preparación de este café recomiendan realizarla en tazas o vasos transparentes ya que es muy vistosa su presentación. Su preparación es por capas primero leche caliente, luego la leche espumada, vaporizada o crema de leche luego la capa de café. Se puede finalizar con un toque de caramelo o el acompañante de gusto.

Capuchino de los mas conocidos por preparación
Capuchino de los mas conocidos

Capuchino

Uno de los cafés o variante de café que es más popular o llamativo por su nombre es el Capuchino, muy característicos. Lo debe al parecido de su presentación con el hábito de los monjes capuchinos, y tiene dentro una gran cantidad de variedades inclusive como postre.

Su preparación también es bien característica y vistosa por eso se recomienda tazas o vasos transparentes. A una parte de café le agregamos una parte de leche vaporizada y una parte de leche espumada y al finalizar espolvoreamos cacao en polvo al gusto.

Como dijimos tiene muchas variantes con nombres también característicos a saber Capuchino seco se coloca más café y menos leche para más intensidad. Por el contrario el Capuchino Mojado colocamos más leche para bajar un poco la intensidad de la bebida. Capuchino helado que se toma frío y hasta el Capuchino Flaco que se hace con leche descremada. Algunas variedades dependen del topping utilizado que puede ser chocolate, cacao o canela creando muy buenas combinaciones.

Mocca

El estilo Moca es una combinación donde además del café y leche es obligatorio el uso del chocolate o cacao en polvo o en sirope. Podría ser una variante del capuchino, pero al tener la exclusiva del chocolate se prefirió darle un nombre propio en base a este ingrediente. Algunos lo llaman Mocachino, que, en algunos casos, aunque ya se usa el chocolate rallado e inclusive la crema batida como topping.

Tipos de café por preparación con acompañantes o sin ellos

Café bombón

Esta versión es más un postre por estár bien endulzado, la leche normal la cambiaremos por leche condensada de allí el nombre de Bombón. Llamativo pues colocamos primero la leche condensada y encima le agregamos el café expreso, formado dos capas bien definidas. Se recomienda servir en tazas o vasos transparentes, dicen tiene origen español para luego extenderse por toda Europa y luego el mundo.

Frappe

Esta variante es una preparación para tomarlo frío a pesar de ser café y entraría entonces en una categoría de postre o bebida refrescante. Su preparación en muy sencilla pues utilizamos café instantáneo crema de leche o nata y el hielo que sería fundamental en esta combinación.

Azteca

Otro que podemos categorizar como postre pues igual al anterior se sirve frío y este inclusive lleva una o dos bolas de helado de chocolate. Aunque más reciente se utiliza helado del sabor del gusto del comensal, para acompañar el café instantáneo y la leche.

El mas delicado y la molida mas fina por preparación
El mas delicado y la molida mas fina

Café turco

Es la variedad de café que utiliza el café más fino que se puede conseguir, que debe llegar al punto de ser harina. Para ser colocado en un recipiente llamado Cezve que se llena también de agua fría y es pasado por arena caliente para obtener la infusión.

Café instantáneo

Es la forma menos natural de presentar el café molido porque debe ser tratado para que se disuelva fácilmente al agregar agua o leche caliente. Es muy utilizado por lo rápido y fácil que se obtiene la preparación.

Carajillo

Es difícil catalogar esta variedad de preparación del café pues su preparación es similar la café expreso. Se le agrega una cantidad bebida llamémosla espirituosas de acuerdo con el gusto. Esta puede ser Whisky, el brandy o el orujo que debe ser calentada previamente a ser combinada con el café y si es del gusto se agregará el azúcar.

Si además del brandy agregamos limón en ralladura de limón, esta bebida es conocida con el nombre de Brulé. Por ello decimos que no solo la leche acompaña en Tipos de café por preparación

Café irlandés

El café irlandés igual al anterior lleva Whisky pero se prepara con café mezclado con nata o crema de leche en la parte superior y se sirve en copa de cóctel

Variedades de preparación de café
Variedades de preparación de café

Otra categoría que influyen en Tipos por preparación y sabor del café esta el tipo de molienda. Ya que el sabor varía por lo fino o grueso que se presente la molienda es conocido como

Molinado

Se obtiene de los molinillos que pueden regular el grosor del polvo de café a obtener hasta en siete renglones distintos. Es en esta donde se puede obtener el polvo de café más fino. Acá influye también el tipo de cuchillas que pueden ser de acero o de cerámica que dan más precisión.

Licuado

El método en este caso es utilizando una licuadora que ayuda a moler el grano del café, con menos precisión y quedará más grueso.

Machacado

El método más antiguo y tradicional pero cada vez menos usado porque tenemos que utilizar nuestras manos y esfuerzo para moler el grano de café. La tradición en Tipos de café por preparación